lunes, 24 de noviembre de 2008

ROBÓTICA Y EDUCACIÓN

El pasado viernes, 21 de Noviembre de 2008, tuvo lugar, dentro del marco de conferencias de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (evento organizado, en parte, por la Universidad de Oviedo), una mesa redonda llamada ‘Robótica y Educación’, en el salón de actos de la E.U.I.T.I.O.

La charla trató de debatir los beneficios de el empleo de robótica en actividades educativas aprovechando el interés que despierta la ciencia mediante estos aparatos al espantar el aburrimiento.

Como claro ejemplo, la charla estuvo amenizada con las actuaciones de Tribot, un pequeño juguete comercializado en EE.UU, que tiene la característica única de poder desplazarse absolutamente en cualquier dirección gracias a un eje de tres ruedas.

No obstante, mas allá del entretenimiento y la educación, la charla hizo también un repaso sobre el pasado, presente y futuro de la robótica.

Hace 50 años empezó la carrera por la inteligencia artificial: los robots, una mezcla de hardware y software con aplicaciones tecnológicas.

El hardware, dependiente de los avances industriales y tecnológicos experimento entonces un boom que llevó al desarrollo de prototipos de lo que actualmente son los robots que conocemos.

Sin embargo, el software, o cerebro de los robots, no creció de manera similar, sino que se enfrentó a un estancamiento por miedo de los obreros a ser sustituidos por máquinas.

No obstante, hacia los años 80, el ejército americano firmó un acuerdo con sus huestes por el que se comprometía a no sustituir a los soldados, sino a emplear la robótica como herramienta para facilitar la tarea de sus huestes.

Con este impulso, la inyección económica en el mundo de la Robótica y la Domótica fue tal que las grandes empresas de sistemas operativos para ordenadores se lanzaron al desarrollo de software para robots.

Las primeras que se atrevieron fueron las empresas de software libre. Así, Linux creó un programa llamado Robot Operating System (Sistema Operativo para Robot) que, en sus sucesivas versiones se limitó a la inclusión de algoritmos que diesen instrucciones al hardware componente del aparato.

Aprovechando esto, Microsoft avanzó terriblemente en un proyecto de robótica evolutiva y creó Microsoft Robotic Studio (Estudio de Robótica de Microsoft), un software que no se limitaba a controlar los movimientos de la máquina. Microsoft desarrolló los denominados entornos de simulación: plataformas virtuales en las que se podían prever las distintas situaciones en las que se encontraría el sujeto.

De esta manera, el mundo de los videojuegos también se aprovechó de la inversión de capital en la robótica.

Y así, con los Player Systems de Microsoft y sus acuerdos estratégicos con empresas para adquirir el casi total monopolio del mundo de la robótica, llegamos a la situación actual de esta ciencia.

La infobótica, o modelación de sistemas, indujo una gran sensación de optimismo en el entorno de los implicados en Robot Development (desarrollo de robots), la mayor asociación de fabricantes de robots del planeta, hasta tal punto que establecieron una clasificación, hacia 1995, de los tipos de robots:

-Robótica de consumo: máquinas que no son más que simples herramientas domésticas de precios asequibles.

-Robótica de consumo: robots de cuidados y de realización de tareas poco agradables para la sociedad, punteros en Japón, donde son las propias máquinas quienes cuidan de los ancianos.

-Robótica industrial y de investigación: Alemania es el país puntero en este tipo de máquinas, caras, pese a que las tres grandes empresas de este sector (CUCA, ABB, Motoman) no realizan movimientos significativos en su desarrollo.

-Robótica militar: EE.UU. desarrolla, desde hace ya una década, con gran éxito, los vehículos autónomos (o no tripulados).

Actualmente, y en contra de lo que pueda ser la opinión global, el país más avanzado en robótica no es Japón, sino Korea del Sur, donde las autoridades ya han dictaminado las denominadas Leyes de la Robótica (no... no son las del maestro Asimov), previendo así lo que será el futuro: los androides.

Para acabar, quisiera comentar que pese a que España es aún un pequeño bebé en este mundo, una empresa nacional, Robótica Da Vinci, ha patentado la primera casa completamente autónoma, y está ya volcada en la construcción de pisos piloto para ancianos.

2 comentarios:

Bender dijo...

Lugares de interés:

-Asociación de Robótica y Domótica de España http://www.webdearde.com/

-La E.U.I.T.I.O. tiene un máster de postgrado en Mecatrónica (para más información, preguntar en la facultad por el grupo AIRE)

Nova dijo...

La verdad es que tengo mucho interés en ver cómo se desarrollan todos los módelos de robots y los distintos softwares. ¡Buen post!;-)