sábado, 29 de noviembre de 2008

LA MÚSICA EN LA CIENCIA FICCIÓN

No sólo en la literatura y el cine se a versado la ciencia ficción, por más que estas dos artes hayan sido, tradicionalmente, su mejor vehículo de divulgación.

Así, quería presentar, de cuando en cuando, ciertos grupos musicales que se han atrevido a indagar en este género.

MECANO

En 1982, en su álbum de debut, Mecano, los madrileños incluyeron una canción llamada ‘Máquina de vapor’.

Hay un disco que me excita,
habla de una relación:
el amor entre un hombre
y una máquina a vapor.

Siempre lo estoy escuchando,
es mi única canción:
si alguien entra a cambiarlo
le echo de mi habitación.

No, no, no, no...
no quites nunca esa canción.
No, no, no, no...
no seas antiguo y déjate llevar.
Todo es posible en el amor.

Él le aprieta algunas tuercas;
ella da un beso de gas;
él programa algun registro
que la haga disfrutar;
el trabajo se convierte en su máxima pasión:
el hombre se ha enamorado de su propia creación.

No, no, no, no...
no quites nunca esa canción.
No, no, no, no...
no seas antiguo y déjate llevar.
Todo es posible en el amor.

LOS NIKIS

En 1987, cinco años después del inicio de su carrera, los `Ramones de Algete´ publicaron Submarines a pleno sol, el disco que, a la postre, los confirmaría como creadores de la nueva tendencia punk de la movida.

En es disco aparecían dos canciones que ahora nos conciernen: ‘La increíble historia del camarada Vladimir’ y ‘Las redes de Kirchoff’.

Mi querida Nadia:
no he podido escribir antes.
Los fallos del Soyuz
están siendo preocupantes
y mi cápsula cayó
fuera de control
en un lugar cercano a Nueva York.

He tenido suerte
porque no me ha visto nadie:
la liga profesional
está en su punto culminante.
¿Y quién me iba a decir que todo Nueva York
iba a estar pegado al televisor?

Te has metido en un buen lío
del que no podrás salir.
Que la suerte te acompañe,
camarada Vladimir.

Estoy arrepentido
de haber sido cosmonauta.
En la granja de mi padre
siempre me han echado en falta.

Tendré que secuestrar un barco o un avión
con rumbo hacia un país del COMECOM.

Te has metido en un buen lío
del que no podrás salir.
Que la suerte te acompañe,
camarada Vladimir.







Estos transistores no son como los de antes,
un zumbido raro toda la primera parte.

¿Qué demonios ha pasado,
que mi Sanyo no funciona?
Ahora que el Madrid ganaba
por 3-0 al Barcelona.

Fuera los tornillos, ya está abierta la carcasa,
pero me han pillado con las manos en la masa.
¿Quién me manda andar hurgando
en mi pobre transistor?
He caído como un tonto en las redes de Kirchoff.

En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff,
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff

Los condensadores se han unido a las bobinas,
sufro en propias carnes sus descargas asesinas.
Estoy siendo acorralado por 200 resistencias,
en el mundo del Amperio ya no existe la clemencia.

Cuando le has enfurecido, un circuito no perdona.
No podré volver a ver ni al Madrid ni al Barcelona.

¿Quién me manda andar hurgando
en mi pobre transistor?
He caído como un tonto en las redes de Kirchoff.

En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff,
En las redes de Kirchoff, en las redes de Kirchoff

DDT

Los sucesores de Los Nikis, curtidos en una cultura pop desde su gestación, dedican gran parte de sus temas a películas como ‘El diablo sobre ruedas’ o ‘El increíble hombre menguante’.

http://www.youtube.com/watch?v=u52z3S6onDI

No hay comentarios: