sábado, 6 de diciembre de 2008

UN VIAJE ALUCINANTE, NO TRIPULADO


El submarino de la película ‘Viaje alucinante’ es reducido, junto con su tripulación, al tamaño de una bacteria, antes de ser inyectado en el torrente sanguínea del sistema arterial de un ser humano.

La minúscula tripulación tiene la misión de destruir un coágulo, inoperable en un quirófano, localizado en el cerebro de un importante científico.

Hasta aquí la ficción.

Dejando al margen los notables efectos visuales de la película y las aventuras vividas por los minúsculos micronautas, muchos son los problemas que hacen inviable un viaje de estas características: desde la imposibilidad de reducir la nave a dicho tamaño, hasta el hecho de que a esa escala toman gran relevancia las fuerzas de cohesión entre partículas, pasando por la gran viscosidad que presentaría el plasma sanguíneo frente al movimiento del submarino.

Parece una muy complicada misión; sin embargo, ahora llega la ciencia.

Un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, dirigido por el catedrático D. José María Alameda, está desarrollando, dentro del marco de programas de colaboración con otras universidades del mundo, un sistema operativo para nanobots: inteligencia para esos pequeños bichitos.

Entonces... retomando la idea del relato de Asimov, si se pudiese introducir el robot en el cuerpo humano y dirigirlo desde fuera por control remoto (o directamente programarle una serie de instrucciones antes de enviarlo a realizar su cometido), podríamos hacer que los nanobots detectasen las trazas del anormal metabolismo de una célula cancerígena, se solapasen a ella y la destruyese.

Pero además, en el futuro de la medicina podrían verse nanobots que actuasen como bombas de insulina en personas diabéticas, anticuerpos víricos, etc...

Este me parece un claro ejemplo de cómo, a veces, la ciencia ficción impulsa a la propia ciencia a probar y extender sus límites.

1 comentario:

Bender dijo...

Lectura recomendada:
'Viaje alucinante' de Isaac Asimov

Medio audiovisual:
'Viaje alucinante'(1966) de Richard Fleischer


Lugares de interés:
www.nanomercado.com, sobre el mundo de la nanotecnología