jueves, 30 de octubre de 2008

DAXTER: EL SUPERHÉROE PROPULSADO


Mientras los esbirros del Barón, líder autoritario de Villa Refugio, mantienen detenido y encarcelado a Jak, su pequeño y peludo compañero de aventuras, Daxter, trata de ganarse la vida trabajando en una empresa de fumigación de insectos, a la espera del momento en que poder liberar a su amigo.

Esta es la trama principal del videojuego Daxter, un spin-off de la saga virtual Jak & Daxter. En este cartucho, únicamente editado para PSP, nuestro héroe explora Villa Refugio, en solitario, armado con un matamoscas electrificado y un fumigador.

Y es de éste fumigador de lo que me dedicaré a divagar en el próximo rato.

A lo largo del juego, en determinados puntos, es necesario saltar largos acantilados, algo imposible de realizar si no se aplica sobre Daxter una fuerza que contrarreste su peso y evite su caída libre.

Para poder avanzar en la historia, a las mentes pensantes que diseñaron el videojuego se les ocurrió la maravillosa idea de utilizar el fumigador, apuntándolo hacia abajo, como propulsor de Daxter.


Llegados a este punto, comenzaré a analizar la tropelía cometida contra la física en este juego.

Puesto que Daxter no sufre ninguna aceleración vertical durante el proceso de propulsión es evidente que está, en dicha componente, en equilibrio estático. Aplicando la segunda ley de Newton:


Este hecho es posible según la cantidad de pesticida que se expulse en cada momento.

No obstante, cuando Daxter intenta, una vez ya en el suelo, acabar con los odiosos bichos, la fuerza de propulsión que actúe sobre él ha de ser, en módulo, la misma, mientras que la única fuerza que puede evitar un retroceso atroz es el rozamiento con el suelo.

Ahora bien, sabiendo que el módulo de la fuerza de rozamiento es el producto del coeficiente de rozamiento por el módulo de la fuerza normal que ejerce el suelo contra él:


Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento existente entre las patas de un roedor y el suelo es menor que 1, es de suponer que, al apretar el gatillo de su poderosa arma, Daxter saliese disparado contra la cámara subjetiva ubicada tras él.

Adiós a salvar el mundo... y adiós a la pantalla de mi PSP.

No hay comentarios: